Asimilacion de series.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asimilacion de series.

Mensaje  teban_22 el Vie Jun 26, 2009 3:54 pm

ENTRENAMIENTO
¿A qué ritmo debo hacer las series?

A los atletas normalmente se nos plantea una duda antes de iniciar las series: ¿A que ritmos debemos hacerlas? Fran Beneyto, un entrenador valenciano, ideó un método para despejar esta variable. Te lo presentamos, a ver que te parece...

¿UN MÉTODO REVOLUCIONARIO?

Ingenié este método para calcular los ritmos adecuados a los que hacer las “famosas” series. Debe quedar claro que cualquier entrenamiento de estas características es exigente. Éste lo es, aunque con el objetivo prioritario de conseguir que la exigencia sea la adecuada sin que sobrepase los límites de lo razonable.

Las siglas ASPRORICO son el acrónimo del siguiente concepto:

asimilación progresiva del ritmo de competición (o de control). Entiéndase control como el máximo esfuerzo realizado sobre una distancia cualquiera, en solitario y en el lugar habitual de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que en un control el crono final conseguido -por ejemplo en 10 km- será diferente al logrado en una competición, ya que en ésta el estado de euforia nos hace rendir más.

Pues bien, la idea básica de este método es la de entrenar las series y repeticiones (o fracciones) al ritmo de la competición o del control (aconsejo tomar como referencia los ritmos del control, sobre todo si el runner entrena en solitario; soportará mejor los ritmos). ¿Y cómo es el método? Muy sencillo:

1. Tomamos los mejores cronos logrados en distintas distancias. Por ejemplo en 1.000, 3.000, 5.000 y 10.000 m.

2. Fraccionamos las distancias (entre 10 y 4). Por ejemplo, si fraccionamos el 3.000 m en 10 veces, quedaría en 10 x 300 m y si lo fraccionamos en 5 veces quedaría en 5 x 600 m.

3. El ritmo de cada fracción sería el de la distancia completa. Por ejemplo, si el 3.000 m se ha corrido en 12 minutos, cada fracción o serie de 300 m debería hacerse en 1:12 y por ende, las de 500 m en 2:00. Tan sencillo como ésto.

4. La recuperación entre cada repetición será la que el atleta estime suficiente (dependiendo de las distancias, claro).

FÁCIL, PERO NO TANTO…

Como podréis entender, si el atleta es capaz de recorrer una distancia en un tiempo determinado, lógico y razonable será que éste pueda cubrir la misma distancia en repeticiones al mismo ritmo, es decir, metiendo pequeñas pausas de recuperación por medio. Sencillo pero, atención: ¡Cuesta hacerlo! Si no.... comprobadlo. Lo bueno de este método es que iremos asimilando los ritmos que utilizamos a la hora de competir.

Y con el tiempo seremos capaces de correr cada vez más rápido. Lo ideal es fraccionar las distancias entre 10 durante los primeros compases de la temporada y, a medida que vayamos avanzando en ella, hacerlo en 9, 8, 7... hasta 4, (a veces incluso hasta, 3 si el atleta es capaz de hacerlo), lo que conllevará a que las fracciones sean cada vez mayores en distancia, y por tanto más exigentes. Como es lógico, al aumentar estas distancias recuperaremos más. Pero recordar, siempre suficientemente.

También hay que mencionar que es posible que el número de repeticiones realizado sea considerado poco, por lo que podremos aumentar su número tras introducir una pausa mayor. Estas las consideraremos extra ya que dependerán de la voluntad del atleta para aumentar su carga de entreno.
avatar
teban_22

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 19/03/2009
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Asimilacion de series.

Mensaje  seve el Vie Jun 26, 2009 6:34 pm

Muy buen reportaje Teban. A ver si te recuperas y salimos un día juntos , que tampoco vives tan lejos.
Un día del mes que viene tengo pensado ir con un compañero de trabajo al Picu Polio subiendo por un área recreativa.Ya te avisaré por si te animas .
Saludos
avatar
seve

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 18/09/2008
Edad : 48

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Asimilacion de series.

Mensaje  teban_22 el Vie Jun 26, 2009 9:18 pm

seve escribió:Muy buen reportaje Teban. A ver si te recuperas y salimos un día juntos , que tampoco vives tan lejos.
Un día del mes que viene tengo pensado ir con un compañero de trabajo al Picu Polio subiendo por un área recreativa.Ya te avisaré por si te animas .
Saludos

Eso esta echo tio,ya salgo poco a poco otra vez,conozco,conozco ese area recreativa,sus pistas pol monte no claro,pero igual me animo.

De otra manera,ahy muchos reportajes,pero siempre ahy alguno interesante,como este ultimo,porke normalmente las series es lo mas perezoso ke ahy,yo antiguamente hacia muchas,en mi epoca de entrenamiento,para un buen fondista,como tos vosotros,siempre ahy ke entrenar unas buenas series de "explosion",nunca sobran,siempre ahy ke tener un buen ritmo de velocidad al final,"ke ese es mi caso",solo me falta la resistencia,jejejeje.

Saludos.
avatar
teban_22

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 19/03/2009
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Asimilacion de series.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.