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MUY IMPORTANTE. TRAVESERA PICOS 2009

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Mensaje  B-LOZ Miér Jun 10, 2009 7:50 am

Abro este nuevo tema, aún teniendo uno que habla ya de esto, porque creo que es la información enviada por la FEMPA en el día de ayer lo merece

MUCHA A TENCION AL TEMA DE MATERIAL OBLIGATORIO, YA QUE ESTE AÑO CREO QUE VE VA A PONER LA COSA SERIA

INFORMACION DE LA FEMPA

ALGUNOS DETALLES de ULTIMA HORA

Ante el gran número de preguntas, afirmaciones y desinformaciones, colgadas en foros o a través de llamadas entre particulares o a esta Federación de Montaña queremos informar y hacer saber, sobre todo a los que desconocen Picos de Europa:

La TRAVESERA es una prueba de ALTA MONTAÑA a celebrar en los PICOS de EUROPA con un itinerario propio de estos lugares y en el que vamos a “patear” sobre senderos, -a veces perdidos- pedreros, graveras, calizas o nieve.
La nieve, en mayor o menor medida, esta presente en muchas ocasiones, al circular por pasos y entornos de “jous” canales, collados altos, muchas veces se hallan cubiertos de ésta, y en el presente año lo están -como lo estuvieron el anterior- no así los anteriores.
Picos de Europa es complicado en todas las épocas del año, lo que hace que se respete y valore más todo lo que se hace en este lugar. Es por ello por lo que se convierte en un lugar UNICO, con un ambiente complejo en el que debemos de tomar todas las medidas necesarias por parte de todos para que, a pesar de imponderables, sea una jornada de MONTAÑA con mayúsculas, y sobre todo un RETO en dificultad y belleza, único en nuestro país.
Al tiempo un grupo de responsables de control y marcaje, han querido visionarlo, y se han desplazado y “pateado” por nieve en bastante buenas condiciones en la primer semana de Junio todo el itinerario previsto en la prueba de la TRAVESERA PICOS y se ha constatado que efectivamente existe gran cantidad de nieve en tramos altos del itinerario. A saber y por Macizos se detectaron las siguientes anomalías:

MACIZO del CORNION: Nieve a partir de la cota de 1.600 metros que continúa por las Barrastrosas, Collau La fragua, y flanqueo al Jou de los Asturianos, paso hacía el Boquete y parte alta de la Canal de Mesones que se prevé se retirará en los próximos días.
El paso de este Macizo en horas de madrugada le hacen el ser el más complicado de los tres previstos, no obstante debido a la falta de 15 días para la celebración de la prueba, nos hace ser optimistas en cuanto a la mejoría, nunca por supuesto la desaparición total del blanco elemento.

MACIZO de los URRIELES: En la Canal de Dobresengos y a la altura de la cota 1.800 se pasa por sencillos derrabes con nieve, que se hacen mas patentes a la salida del Jou Grande Cimeru hacia la Horcada de Caín; no obstante desaparecerá una parte importante según pase el tiempo.
Asimismo la bajada hacia la Vega Urriellu y su posterior continuación por la Canal de la Celada y Collada Bonita (protegida con cuerdas) esta igualmente con nieve.
De Bonita por la Canal de Moñetas continuamos sobre nieve hasta los 1.800 metros.

MACIZO de ANDARA: La Canal de Jidiellu esta libre de nieve hasta los últimos 20 metros finales (protegido con cuerda). El descenso hacia el Casetón tiene nieve hasta la cota 1800.

En resumen vamos a encontrar un recorrido con nieve en el que habrá que extremar las precauciones y agudizar los sentidos montañeros.
No se aportará más información sobre el tema.

IMPORTANTE RECORDAR:

Del Reglamento de la TRAVESERA Integral PICOS de EUROPA:

Artículo 3: Los participantes serán mayores de 18 años, y deben estar en posesión de la licencia federativa del año en curso que cubra este tipo de actividades

Artículo 6: Dado el complicado terreno alpino de ALTA MONTAÑA en el que se celebra la prueba, será obligatorio el uso de mallas largas, cortavientos y calzado adecuado para Carreras por Alta Montaña, así como también chupona con líquidos, activos energéticos, linterna, gafas, gorro, manta térmica, altímetro, brújula y mapa de la zona provisto por la organización. Se recomienda -debido a la gran cantidad de nieve acumulada en gran parte del recorrido- el uso de bastones y polainas.
Por cuestiones de cobertura, responsabilidad y seguridad del participante, el no respetar estos artículos llevará consigo la descalificación total absoluta, en la zona de retirada de dorsales (artículo 3) o en salida de meta (artículo 6); no teniendo la organización en ningún caso compromiso alguno de devolución cuota de inscripción u otras responsabilidades.

NOTA IMPORTANTE: Con motivo del gran coste económico que supone el desplazamiento de autocares con los participantes a la salida en Lagos de Covadonga, y con el fin de contratar solo los que sean necesarios, nos urge saber el número de inscritos a la carrera (no se trasportaran acompañantes), que tengan pensado utilizar este medio de trasporte y en que parada.
Por tal razón y hasta el 14 de Junio estará abierto para confirmar vuestra presencia en los autobuses.
El que a esta fecha no lo haya confirmado se entenderá que no utilizará este medio de desplazamiento, por lo que no lo podrá usar bajo ningún pretexto.

ITINERARIO a SEGUIR y PARADAS: Arenas de Cabrales, Poo, Carreña, circunvalación de desvío a Covadonga, Lagos.
B-LOZ
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